jueves, 23 de marzo de 2017

Las urracas y la Luna:


Esta mañana, a la hora del amanecer, una bonita Luna menguante ha brillado en cielo, llamando la atención de muchas personas que por ahí andábamos.

Pero quizá no ha llamado la atención sólo de las personas.

Os muestro esta fotografía que he realizado, en la que vemos a unas urracas que, subidas a un árbol, también parece que están contemplándola.


Urracas contemplando la Luna.

domingo, 19 de marzo de 2017

Nubes iridiscentes esta tarde:


Esta tarde se han visto desde Pamplona unas nubes iridiscentes. Las nubes iridiscentes son un fenómeno poco frecuente que consiste en colores brillantes (denominados "iridiscencias"), similares a los colores del arco iris, que se observan proyectados en una nube cercana visualmente al Sol.

Las iridiscencias de esta tarde han sido muy débiles, así que muy poca gente se habrá fijado en ellas, pero yo les he sacado estas fotografías. Obsérvense los colores (con tonalidades rojizas y verdosas), sobre todo en los bordes de las nubes:






viernes, 17 de marzo de 2017


La Luna y el álamo:


Os muestro estas fotografías que he hecho esta mañana, en las que vemos a la Luna (en fase menguante gibosa) posando junto a las ramas de un álamo.

Las flores del álamo colgaban de las ramas, a sólo tres días de la primavera, y la Luna parecía querer hacerse un hueco entre ellas.


La Luna, entre las ramas del álamo.


Posando junto a las flores.


miércoles, 15 de marzo de 2017

Dejando marcas en la Luna:


En nuestras contemplaciones celestes, no es nada extraña la presencia de aviones, que muy frecuentemente aparecen en el cielo acompañando a la visión de los astros.

Lo que ya no es tan frecuente es observar que uno de estos aviones pase justo por delante de un astro.

Os muestro estas fotografías que he hecho esta mañana en el momento en que un avión pasaba justo por delante de la Luna.

Obsérvese cómo el avión ha dejado sobre la Luna la huella de su estela, del mismo modo que un vehículo terrestre dejaría en el suelo las huellas de sus neumáticos.


El avión pasando por delante de la Luna.

Las marcas sobre la Luna, que recuerdan a marcas de neumáticos.

martes, 14 de marzo de 2017

Bonita conjunción Luna-Júpiter:


Esta noche el cielo nos ha ofrecido un bonito fenómeno: la conjunción de la Luna con el planeta Júpiter. Ambos astros han brillado a muy poca distancia entre sí, como se ve en estas fotografías que he realizado:


La Luna, y a su derecha el brillante Júpiter.

La bonita pareja.

domingo, 12 de marzo de 2017

Luna con "adornos":


La Luna no necesita "adornos" ni efectos especiales para destacar en el cielo, pues es precisamente su tranquila belleza y su serena simplicidad lo que nos fascina de ella.

No obstante, en ocasiones, las nubes se alían con ella para crear efectos luminosos que resultan fascinantes y que la hacen más espectacular.

Os muestro estas fotografías que hice ayer en Pamplona, donde las nubes crearos estos "efectos especiales" de luz creando estas imágenes de la Luna realmente fascinantes:

 

sábado, 11 de marzo de 2017

Impresionantes sombras de aviones:


Os muestro estas fotografías que he hecho hoy desde Pamplona a un fenómeno poco frecuente: las sombras de las estelas de los aviones proyectadas en las nubes.

Dichas sombras se observan como oscuras líneas en el cielo que discurren paralelas a las estelas blancas de los aviones que las provocan, y que en ocasiones dan lugar a unas imágenes celestes espectaculares, como las de estas fotografías:


La estela blanca de un avión, y su sombra.

Dos estelas con sus sombras.

Las sombras, impresionantemente oscuras.

jueves, 9 de marzo de 2017

Espectacular atardecer con Venus:


Esta tarde, además de una temperatura veraniega en pleno marzo, hemos disfrutado en Pamplona de un atardecer absolutamente espectacular. No había ninguna nube y el cielo ha brillado con unos colores entre amarillentos y anaranjados excepcionalmente intensos.

Además, a estos espectaculares colores hay que añadir la presencia del planeta Venus, que ha brillado en el cielo con una intensidad excepcional.


Intensísimos colores en el cielo del atardecer.


El planeta Venus en la parte de arriba de la fotografía.

Venus, muy brllante.


miércoles, 8 de marzo de 2017

Luna femenina:


Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, muchas personas han salido a la calle para reivindicar/manifestar/resaltar la importancia de lo femenino en este mundo predominantemente patriarcal y masculino.

Os muestro esta fotografía de la multitudinaria manifestación de hoy en Pamplona. En ella vemos, además, a la Luna brillando en el cielo.

Es como si la Luna, astro eminentemente femenino, hubiera querido unirse a la manifestación para reivindicar la importancia de las mujeres.

Manifestación del 8 de marzo en Pamplona, con la Luna en el cielo.

lunes, 6 de marzo de 2017

Luna con corona:


Esta noche hemos contemplado desde Pamplona una bonita CORONA LUNAR.

Recordemos que una corona lunar consiste en una aureola o anillo de colores que en determinadas circunstancias (cuando la luz de la Luna atraviesa una capa de nubes poco densa y uniforme) brilla alrededor de la Luna.

Os muestro estas fotografías que he hecho a la corona de hoy:




viernes, 3 de marzo de 2017

Rojizo amanecer:


Os muestro esta fotografía que he hecho hoy al amanecer desde Mutilva (Navarra).

Ha sido un amanecer realmente espectacular, gracias a esas nubes multiformes que han teñido el cielo con ese increible color rojo intenso.



jueves, 2 de marzo de 2017

Un halo alrededor del Sol:


Esta tarde hemos podido contemplar desde Pamplona un llamativo halo solar.

Recordemos que un halo solar es un enorme anillo de luz que, en determinadas circunstancias atmosféricas, puede verse en el cielo rodeando al Sol.

Os muestro estas dos fotografías que he realizado a este halo:





Amanecer floral:


Aunque todavía faltan bastantes días para la primavera, en estos días ya podemos contemplar, en algunos sitios, las primeras especies de árboles en flor.

Os enseño esta fotografía que he hecho esta mañana, antes del amanecer, desde Mutilva (Navarra).

En ella vemos el bonito cielo del amanecer, que ha tenido unos llamativos colores rojizos. Una maravilla celeste que ha estado combinada con la "maravilla floral" de los ciruelos en flor.




Venus y la Luna: dos compañeras que se despiden.


Después de muchos meses contemplando al brillantísimo planeta Venus en el oeste tras las puestas de Sol, ya, por fin, entramos en el mes de marzo; mes en el que Venus va a ir perdiendo altura poco a poco, hasta desaparecer completamente de la vista a finales de mes.

Os muestro esta fotografía que hice ayer en el comienzo de la noche, en la que vemos a Venus cerca de la Luna.

El mes que viene, cuando la Luna creciente vuelva a pasar por aquí... Venus ya no estará.


Venus y la Luna. Una imagen que suena a despedida.


Aunque, eso sí: Volverán a encontrarse en los amaneceres! :)